<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d11654729\x26blogName\x3dPVM+NOTICIAS\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://pvmnoticias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://pvmnoticias.blogspot.com/\x26vt\x3d894847286402894192', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
.

PVM NOTICIAS

Noticias de Villalmanzo, la comarca del Arlanza y la provincia de Burgos.

miércoles, septiembre 07, 2005

Especialistas sobre el Siglo de Oro en Lerma

FUENTE Radio Arlanzón

El Parador Nacional de Lerma será el escenario a finales de septiembre de un Congreso Internacional al que acudirán algunos de los especialistas más importantes sobre la cultura y las relaciones de poder del Siglo de Oro. La Universidad de Burgos y la Fundación Carlos Amberes de Madrid organizan el encuentro “Dramaturgia Festiva y Cultura Nobiliaria en Tiempos del Quijote”.

A la cita en la Villa Ducal , del 26 al 29 de septiembre acudirán casi una veintena de ponentes. Entre ellos especialistas en Historia, Arte y Dramaturgia del Siglo XVII, de universidades europeas, estadounidenses y españolas, así como de la Biblioteca Nacional de Madrid y del Palacio Real. En este foro se discutirá sobre la cultura nobiliaria y el mecenazgo en la época del Quijote, Felipe III y el Duque de Lerma. El Congreso profundizará sobre la nobleza española entre la Corte y sus estados. Sobre el Duque de Lerma y las fiestas de la época. El teatro y las artes escénicas, Lope de Vega y los dramaturgos cortesanos y la historia y novelas caballerescas. Los organizadores han escogido Lerma, por ser un enclave único del barroco. Una villa que merece reivindicar su patrimonio artístico y cultural. Por parte de la Universidad de Burgos, la coordinadora de este Congreso y profesora de Literatura española, María Luisa Lobato comentó las dificultades económicas que tienen para poder organizar este importante congreso. El presupuesto es 6.000 euros y cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia y Cajacírculo pero no de la Junta de Castilla y León. Lobato indicó que se ha pedido ayuda pero que de momento se ha denegado. Una situación que le extraña ya que este Congreso se enmarca en un Proyecto de investigación sobre poder y representaciones festivas, bajo el patrocinio de la Junta y que dio como resultado la publicación “La fiesta cortesana en la época de los Austrias”, en el 2003. María Luisa Lobato indicó que hasta los propios profesores que llegarán de Estados Unidos y de otros países europeos se financiarán sus viajes a Lerma, con ayuda de sus universidades. Por su parte, el Profesor de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la Fundación Carlos Amberes, Bernardo García incidió en la importancia de este congreso ya que reunirá a los más importantes conocedores del reinado de Felipe III. La Fundación Carlos Amberes es una fundación cultural que trata la relación entre España y los Países Bajos. Especialistas que están trabajando en nuevas investigaciones que saldrán publicadas en un par de años y que supondrá un giro radical a lo que conocemos hasta ahora de la época. El Congreso contará con representaciones como la del grupo de Lerma “La Hormiga". La matrícula con derecho a diploma y a crédito de libre elección está abierta a estudiantes de tercer ciclo. Puede acudir el público que lo desee aunque las plazas son reducidas. El precio para acudir a todas las sesiones es de 30 euros para estudiantes, parados o mayores. De 50 para el resto. Se podrá acudir sólo a alguna ponencia gratuitamente. Los interesados en acudir a este Congreso para el que se pondrán autobuses desde Burgos, pueden ponerse en contacto con la Facultad de Humanidades y Educación.

Categoría:

Etiquetas:

Enví­a un comentario

<< Inicio