Caballero y Palop presentarán hoy en Burgos las medidas contra inundaciones en la cuenca baja del Arlanza
FUENTE
Europa Press La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Helena Caballero, y el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, presentarán hoy en Burgos las medidas de defensa contra las inundaciones en la cuenca baja del río Arlanza, en donde los municipios de la zona y las organizaciones agrarias defienden la necesidad de construcción de la presa de Castrovido con las características aprobadas en la anterior legislatura.
Esta presentación se realizará en medio de la polémica en torno la paralización que, según organizaciones agrarias y la Junta de Castilla y León, están sufriendo las obras del embalse, iniciadas a principios de 2004, aprobado por el anterior Gobierno con el objetivo de poner fin a las inundaciones, entre otros.
Precisamente el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, criticó la semana pasada en Burgos que la Junta espera desde el pasado mes de noviembre el informe del Ministerio que justifique la rebaja de la capacidad del embalse de Castrovido (Burgos) en once metros, y la presentación de las inversiones complementarias, que se comprometió a presentar la ministra Cristina Narbona en el primer trimestre de 2005.
Fernández Carriedo recordó que en la entrevista que mantuvieron los responsables de la Junta de Castilla y León con la ministra Cristina Narbona el pasado mes de noviembre, ésta les prometió un informe que justificara la reducción de la capacidad del embalse, además de la presentación de una serie de inversiones complementarias antes de abril. También garantizó que las obras, iniciadas en febrero de 2004, no se retrasarían.
Según el consejero no se ha cumplido ninguno de los tres compromisos y advirtió al Gobierno de la nación de que "lo que necesita esta tierra es calidad de vida y oportunidad de desarrollo, y eso pasa por infraestructuras hidráulicas".
El PP de Castilla y León pide que continúe la obra de la Presa de Castrovido con la actual cota de 1.045 metros
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley, para su debate en Comisión, relativa a la regularización del río Arlanza en la provincia de Burgos. Los populares piden al Gobierno que continúe la obra de ejecución de la Presa de Castrovido en los términos definidos en el proyecto aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, con la actual cota de 1.045 metros sobre el nivel del mar.
FUENTE
TerraEn la proposición no de ley, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP señala que, con la continuidad de esta obra, se garantizará el abastecimiento de agua potable a una población de 30.000 habitantes, se consolidarán las 6.000 hectáreas de regadío, se prevendrán las avenidas de la cuenca media y baja del Arlanza, se realizará un aprovechamiento hidroeléctrico de los caudales evacuados y se garantizará de una forma permanente un caudal mínimo circulante por el río, aguas abajo del embalse.
Asimismo, insta al Gobierno a redactar un Plan Integral de desarrollo socioeconómico de la comarca de la Sierra de Burgos, que incida fundamentalmente en los municipios de Salas de los Infantes, Monasterio de Sierra, Castrillo de la Reina, Moncalvillo y Palacios de la Sierra, que contemple la mejora de las infraestructuras varias, de las telecomunicaciones, de los servicios sanitarios, educativos y sociales, nuevos asentamientos industriales, potenciación de la industria de la madera, apoyo a los ayuntamientos e incentivos fiscales a la localización industrial.
Por último, pide que se realicen los trámites oportunos para la suscripción de un convenio de colaboración con el Gobierno de la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha y ejecución del citado Plan Integral de desarrollo socioeconómico de la Comarca de la Sierra de Burgos.
UN SIGLO DE DEBATES.
En su exposición de motivos, los populares recuerdan que en repetidas ocasiones se ha debatido la necesidad de regular las continuas avenidas del río Arlanza que inunda tierras de labor con la consiguiente pérdida de cosechas. Asimismo, señala que se ha considerado oportuno el aprovechamiento de los recursos hídricos de la cuenca del Arlanza para el regadío y el abastecimiento de agua potable a un importante número de municipios que en estos momentos tienen falta de agua para el consumo humano o se encuentra contaminada.
Según el PP, después de un siglo de debates se tomó la decisión de construir una presa en el término municipal de Castrovido, adjudicándose el proyecto de construcción en el año 2002 y comenzando las obras en el 2004.
'Esta debate abierto después de muchos años de discusiones y de un importante consenso en términos políticos, que se alcanzó, por fin, en los primeros años de este incipiente siglo XXI, debe cerrarse definitivamente si queremos que los proyectos avancen y se posibilite el desarrollo de nuestra tierra', añade el Grupo Popular.
Por ello, considera necesario seguir con la construcción de la Presa de Castrovido en los mismos términos en que fue adjudicada, seguir trabajando en la modernización de los regadíos de la cuenca de Arlanza y establecer las medidas necesarias para que el desarrollo de las zonas afectadas por la construcción del embalse no sufran ningún retraso en su desarrollo económico, social y cultural.
Categoría:
Comarca del ArlanzaEtiquetas: Comarca del Arlanza