<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d11654729\x26blogName\x3dPVM+NOTICIAS\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://pvmnoticias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://pvmnoticias.blogspot.com/\x26vt\x3d7373754374969423641', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
.

PVM NOTICIAS

Noticias de Villalmanzo, la comarca del Arlanza y la provincia de Burgos.

miércoles, febrero 07, 2007

Villalmanzo rinde Homenaje a su antiguo Maestro D. Lucio Millán Cebrián

Villalmanzo rinde Homenaje a su antiguo Maestro D. Lucio Millán Cebrián
(Sábado 19/08/06 –de 13 a 22 horas-)

Por iniciativa de sus antiguos alumnos, el Aytto. De Villalmanzo y sus vecinos rinden un sencillo homenaje a quien fuera su maestro más estimado y recordado, D. Lucio Millán Cebrián. Durante unos treinta años seguidos (desde 1933-63) ejerció la docencia en el pueblo, ganándose la confianza y aprecio de todos durante unos años revueltos y difíciles. Junto a otras personas respetables (D. Ángel Segura, párroco, fue sin dudad, el más eficaz), logró devolver la tranquilidad del pueblo, que guardó en silencio los malos recuerdos de los “años duros”.

“Maestro de la República”, dedicó todo su esfuerzo y su saber a difundir el saber y la cultura: clases en la escuela unitaria de chicos, clases de adultos, preparación de comedias, difusor de la Previsión Social entre los agricultores e impulsor de las nuevas escuelas de Villalmanzo. Hoy todavía se le estima como el mejor maestro de la Comarca del Arlanza, compitiendo a la par quizá, con el de Ruyales, Villahoz y un paisano del pueblo, D. Calixto, en Neila.

El festejo consistió en la colocación de una placa, realizada por el artista burgalés Julián Santamaría, en la pared de su nueva escuela. El discurso del Sr. alcalde, Jesús Mari Sierra, fue seguido por la lectura de un poema de su antiguo alumno Mario Obregón G., el agradecimiento de su hijo mayor José Luis Millán en nombre de los nietos y biznietos del homenajeado (12 en total), y el acompañamiento de cohetes y aplausos. Todo ello fue seguido de la comida de hermandad en “Alisa” de Lerma, la visita al pueblo, la iglesia, el polideportivo y los bailes regionales en la tarde.

Cuarenta y tres años han tenido que pasar para que los recuerdos de la historia recuperen el curso normal de los días. El maestro D. Lucio es ahora un vecino más de Villalmanzo, censado en la placa de su casa, la Escuela Pública.


Proporciona esta noticia: Mario Obregón.

Nota: Por desconocer esta posibilidad he tardado tanto en enviarla. El Diario de Burgos publicó en su día (primero el 19/07/06, y después el 21 o 22/08/06) una reseña semejante.


Categorías:

Etiquetas: ,

Enví­a un comentario

<< Inicio