<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d11654729\x26blogName\x3dPVM+NOTICIAS\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://pvmnoticias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://pvmnoticias.blogspot.com/\x26vt\x3d894847286402894192', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
.

PVM NOTICIAS

Noticias de Villalmanzo, la comarca del Arlanza y la provincia de Burgos.

domingo, julio 09, 2006

Homenaje en Villamayor a víctimas de la Guerra Civil

FUENTE Radio Aranda [6/7/2006]

El cementerio de Villamayor de los Montes acogerá durante un tiempo los cuerpos de 46 víctimas de la Guerra Civil que fueron recuperados en ese término municipal gracias a la labor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Uno de los principales impulsores de los trabajos que se llevaron a cabo en Villamayor fue Fernando García, ex alcalde de La Aguilera, que buscó durante mucho tiempo el lugar donde reposaba su abuelo. Gracias a las indicaciones de los vecinos y de los datos con los que contaba se pudo localizar el lugar exacto de la fosa en la que los voluntarios empezaron a trabajar en julio de 2.004. A lo largo de ese verano se recuperaron 43 cuerpos, los 3 que quedaban tuvieron que esperar al verano de 2.005. Fernando García asegura que las labores fueron arduas debido al terreno en el que se encontraban los cuerpos, una zona de donde se extraía arena y se dejaba la grava.

En la fosa aparecieron 46 cuerpos de personas que fueron asesinadas entre el 13, el 14 de y el 21 de agosto del 36. De ellos 4 eran vecinos de Villamayor de los Montes y otros 4 de Madrigal del Monte y que fueron sacados directamente de sus casas para ser asesinados en la noche del 13. El día 14, otras 14 personas acabaron en la fosa de Villamayor, en concreto 12 vecinos de Lerma y 2 de Villalmanzo que fueron sacados de la cárcel de Burgos. Otras 21 personas fueron enterradas allí el 24 de ese mismo mes. Eran 16 personas de Gumiel de Izán, 2 de La Horra, los mismos que desaparecieron de La Aguilera y una persona de Gumiel de Mercado. Además de estas 43 víctimas cuya procedencia está más o menos definida hay otros 3 cuerpos que no han sabido determinar de dónde pueden ser.

El Ayuntamiento de Villamayor acogerá un acto el día 29 a partir de las siete y media de la tarde donde los familiares que deseen podrán decir unas palabras en recuerdo de sus seres queridos. Posteriormente los restos serán trasladados al cementerio de esta localidad, donde se ha levantado un panteón. De momento la gran mayoría de los cuerpos se quedarán allí porque los antropólogos de la Universidad Autónoma de Madrid han logrado identificar al cien por cien ocho cuerpos que podrán ser reclamados por sus familiares.
Fernando García destaca la urgencia que había por sacar los cuerpos de una zona que más pronto o más tarde acabaría siendo zona industrial. García asegura que, aún sabiendo dónde podía estar su abuelo y el resto de los que desaparecieron en aquellas jornadas del 36, lo que no tuvo en cuenta es que pudiera haber tantos cuerpos en la fosa.

Categorías:

Etiquetas: , ,

Enví­a un comentario

<< Inicio